Respuestas

¿Qué es el lavado de activos?

Conforme a nuestra legislación vigente, indica que quien de cualquier forma oculte o disimule el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas de que provienen, directa o indirectamente, de la

perpetración de hechos constitutivos de alguno de los delitos base de lavado, establecidos en la Ley N° 19.913, o bien que, a sabiendas de dicho origen, oculte o disimule esos bienes. Igualmente, incurre en este delito el que adquiera, posea, tenga o use los referidos bienes, con ánimo de lucro, cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilícito.

 

¿Cuáles son los delitos base o precedentes del Lavado de Activos?También conocidos como delitos precedentes o subyacentes. Son aquellos en que se originan los recursos ilícitos que los lavadores de dinero buscan blanquear. En la normativa chilena están descritos en la Ley N° 19.913, artículo 27, letras a y b. Entre otros, se incluye al narcotráfico, el financiamiento del terrorismo, el tráfico de armas, la malversación de caudales públicos, el cohecho, el tráfico de influencias, el contrabando (artículo 168 de la Ordenanza General de Aduanas), el uso de información privilegiada, la trata de personas, la asociación ilícita, el fraude y las exacciones ilegales, el enriquecimiento ilícito,  la producción de material pornográfico utilizando menores de 18 años, y el delito tributario (artículo 97, N°4, inciso 3° del Código Tributario).

 

El listado completo de los Delitos Precedentes de Lavado de Activos se encuentra disponible en la página web de la Unidad de Análisis Financiero (www.uaf.cl), en el menú Legislación Chilena ALA/CFT. Es importante destacar que a las instituciones públicas no les corresponde detectar ningún tipo de delito. Su deber es solo reportar las operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus funciones.

 

¿Quiénes son regulados y obligados a observar esta Ley?

Todas las personas naturales y jurídicas a las que se refiere el artículo 3° de la Ley N° 19.913 deben registrarse en el Portal de Entidades Reportantes, y designar un funcionario responsable (oficial de cumplimiento) ante la UAF.

En cumplimiento de esta norma, la UAF publica semestralmente el nombre o razón social de las entidades supervisadas que se encuentran inscritas en su Registro.

Conforme a lo señalado en el artículo 3° de la Ley N° 19.913 (Modificada mediante Ley N° 20.818) las personas naturales y jurídicas a las que se refiere son:

●      Administradoras de Fondos de Inversión
●      Administradoras de Fondos de Pensiones
●      Administradoras de Fondos Mutuos
●      Administradoras de Mutuos Hipotecarios
●      Administradoras Generales de Fondos
●      Agentes de Aduana
●      Agentes de Valores
●      Bancos
●      Bolsas de Productos
●      Bolsas de Valores
●      Cajas de Compensación
●      Casas de Cambio
●      Casas de Remate y Martillo
●      Casinos de Juego
●      Casinos Flotantes de Juego
●      Compañías de Seguros
●      Conservadores
●      Cooperativas de Ahorro y Crédito
●      Corredores de Bolsas de Productos
●      Corredores de Bolsas de Valores
●      Corredores de Propiedades
●      Emisoras u Operadoras de Tarjetas de Crédito, Tarjetas de Pago con provisión de fondos, o cualquier otro sistema similar a los referidos medios de pago

●      Empresas de Arrendamiento Financiero (Leasing)
●      Empresas de Depósitos de Valores regidas por la Ley N° 18.876
●      Empresas de Factoraje (Factoring)
●      Empresas de Securitización
●      Empresas de Transferencia de Dinero
●      Empresas de Transporte de Valores
●      Empresas Dedicadas a la Gestión Inmobiliaria
●      Hipódromos
●      Instituciones Financieras
●      Notarios
●      Operadores de Mercados de Futuro y de Opciones
●      Organizaciones Deportivas Profesionales regidas por la Ley N° 20.019
●      Otras Entidades Facultadas para Recibir Moneda Extranjera
●      Representación de Bancos Extranjeros
●      Sociedades Administradoras de Zonas Francas
●      Usuarios de Zonas Francas

El artículo 3° de la LEY-19913 (Modificación Ley 20.818), incorporó a las superintendencias y los demás servicios y órganos públicos como sujetos obligados a informar a la UAF sobre operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus funciones:

 

¿Quién es el Funcionario Responsable?

Es la persona que por obligación debe relacionarse con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), reportando operaciones sospechosas, y coordinando políticas y/o procedimientos de prevención y detección de los delitos de lavado de activos.

 

¿Qué es una operación sospechosa (Señal de Alerta)?

La Ley N° 19.913, en su artículo 3°, define como operación sospechosa “todo acto, operación o transacción que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente, o pudiera constituir alguna de las conductas contempladas en el artículo 8o de la Ley No 18.314 (de conductas terroristas), o sea realizada por una persona natural o jurídica que figure en los listados de alguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sea que se realice en forma aislada o reiterada”.

 

¿Qué es un reporte de operación sospechosa?

Es el reporte que todo oficial de cumplimiento o funcionario responsable de las personas naturales o jurídicas descritas en el artículo 3° de la Ley N° 19.913, debe enviar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) cuando, en el ejercicio de su actividad o de sus funciones, detecte una operación sospechosa de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, que corresponda ser informada a

este servicio.

 

¿Cuáles es el efecto que produce un reporte de operación sospechosa?

Si dicho reporte generado por usted genera resultados positivos, detectando que su reportado se encuentra dentro de las listas de sujetos informados por el Consejo de Seguridad de la ONU como vinculado al financiamiento del terrorismo pretende realizar un acto, transacción u operación financiera en nuestro país, la UAF deberá informar en un plazo no mayor a 24 horas a la Corte de Apelaciones de Santiago, generando el congelamiento de activos reportados, pudiendo además, incluir prohibición de transferencia, conversión, disposición o movimiento de fondos u otros bienes.

 

¿Puedo ser sancionado por la UAF si no me encuentro registrado?

La ley N° 19.913, en su Art. 19 y 20, detalla un conjunto de infracciones y sus respectivas sanciones, aplicables a las personas naturales y jurídicas supervisadas por la UAF que incumplan sus obligaciones legales.

Estas sanciones obedecen al orden de amonestaciones hasta multas a beneficio fiscal que oscilan entre 1 a 5.000 UF, dependiendo de la gravedad del caso.

¿Cómo puedo evitar ser una organización, empresa o institución que se vea envuelta en operaciones ligadas a estos delitos?

Tal como lo señala la ley e instructivos vigentes, es su obligación contar con un modelo de prevención del delito de Lavado de Activos basado e implementado en el ejercicio comercial de su organización, sumado a la correcta capacitación de su personal, todo lo cual, le permitirá conocer las tipologías delictuales alojadas en su sector comercial y cuáles son las señales de alerta a las que debe prestar especial atención.

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